Los orígenes de la historia de nuestra querida Comisión, según algunas referencias aportadas por antiguos falleros, nos indican que ya existía como tal antes de la Guerra Civil (1936/37), pero de esto no se encuentra antecedente escrito ni en los archivos de la Comisión ni en los de la Junta Central Fallera.

En aquellos tiempos un grupo de vecinos con inquietudes festivas, decidieron sumarse a la fiesta fallera y apoyar así una tradición que cada vez tomaba mas fuerza en nuestra ciudad.

 

 

No obstante hasta el año 1943 no fue cuando se constituyó de manera oficial nuestra querida Falla con el nombre de Comisión Falla Juan de Aguiló y Adyacentes, inscrita en la Junta Central Fallera, con un censo de 25 falleros y 20 falleras, siendo nuestro primer Presidente D. Gaspar Olmos Ortí y nuestra primera “Belleça Fallera” (Fallera Mayor) Carmen Martínez Navarro, por lo que se cuenta como año de su fundación el ejercicio fallero 1943/1944, asignándosele en ese año el número 27 de las fallas de la ciudad.

 

En el ejercicio 1945/46 accedió a la presidencia D. Juan Vallés Ivars, Presidente que más años ha estado al frente de nuestra comisión, 1946/1970, en este mismo año 1945 al ser inscritos en JCF se nos adjudicó el número 20 de las fallas de la ciudad, el cual perduraría hasta el año 1957 en el que se nos adjudicó el número 35 del estamento fallero de Valencia, el cual conservamos actualmente.

Las reuniones se hacían en casas particulares o en algún bar de la contornada, así como en el Club Deportivo Zafranar donde se celebraban, bailes, teatro y otros acontecimientos del momento.

El 23 de Septiembre del año 1960 nuestra Comisión inauguró, en la calle Fontanares nº 16, uno de los casales falleros mejor acondicionados de toda Valencia, el cual, fue testigo de gran parte de nuestra historia hasta que en el año 1990 debido a la remodelación urbanística tuvimos que trasladarnos a nuestra nueva casa situada en la calle Juan Aguiló nº 4, local del que hoy en día disfrutamos y nos sentimos muy orgullosos.

El ejercicio 1958/1959 se constituyó la primera comisión infantil de nuestra Falla, recayendo el cargo de Fallera Mayor Infantil en la niña Pilar Ibáñez Cabanell, y hasta nuestros días son más de 50 años plantando fallas infantiles en nuestra demarcación.

Mucho ha llovido desde entonces y nuestra Falla ha sido conocida en su largo caminar hasta nuestros días por sus participaciones en las Cabalgatas del Ninot en las que allá por las décadas de los 50/60 y 70/80 acaparaba los primeros premios de todas las secciones, destacando de manera especial las monumentales carrozas con las que cerrábamos nuestros desfiles.

En los comienzos de nuestra Comisión destacamos en esas bonitas veladas de teatro en valenciano que se ofrecían con mucho cariño a todos los presentes, también vivimos una época dorada durante los años 70 hasta los últimos años de la década de los 90, gracias a un grupo de falleros con inquietudes artísticas, los cuales con la modalidad del Play Back, en la que fuimos pioneros, hicieron destacar de manera extraordinaria a nuestra Falla consiguiendo por aquel entonces los primeros premios de cuantos concursos participábamos.

Uno de los referentes clásicos de nuestra comisión es la monumental canastilla de Flores que le ofrecemos el día de la Ofrenda a nuestra Excelsa Virgen de los Desamparados, y que siempre ha sido la envidia y admiración de todos por su belleza y grandiosidad, y de la cual nos sentimos muy orgullosos.

Nuestra Comisión Mayor es poseedora del “Bunyol d’Or i Brillants amb Fulles de Llorer Col.lectiu”, máximo galardón concedido por la JCF a las Comisiones de Falla, así mismo nuestra Comisión Infantil es poseedora del Distintiu d’Or i Brillants Infantil, máxima recompensa otorgada por la JCF a las Comisiones Infantiles.

Hoy en día, entre los festejos que a lo largo del ejercicio venimos desarrollando, destacan nuestra Semana Cultural, las Exaltaciones de nuestras Falleras, el Pasacalle Nocturno, las “Mascletades” y Fuegos de Artificio y todos los actos que con esfuerzo y amor preparamos para deleite de todos nuestros falleros y vecindario, pero nuestra joya desde hace unos cuantos años hacia esta parte y que cada vez nos hace estar más orgullosos es nuestro “Libro Fallero”, que gracias al esfuerzo de nuestra Comisión está considerado como uno de los mejores de Valencia.

Y esto es a grandes rasgos una pequeña muestra de lo que es nuestra Comisión, la cual tiene historia para llenar muchas páginas, si quieres conocer más a fondo nuestra historia acércate por nuestra Falla y te recibiremos con los brazos abiertos, para que puedas conocernos y disfrutar de esta grandísima Comisión y también de nuestra fiesta.