Las Falla Juan de Aguiló- Av. Gaspar Aguilar apuesta este año por un proyecto innovador y sobre todo internacional. Cuando la fiesta de las fallas está en el punto de mira para llegar a ser consideradas como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, esta comisión va mucho más lejos y llega hasta Japón.

Sí, parece raro, pero su año fallero gira entorno a fomentar las relaciones culturales entre Valencia y Japón, presentando el proyecto: “SIMILITUDES CULTURALES VALENCIA-JAPON A TRAVÉS DE UNA FALLA”.

Son dos las circunstancias que llevan a esta falla a dedicar este año a fomentar la cultura japonesa en nuestra ciudad y a explicar a los ciudadanos japoneses nuestra cultura. Por un lado la Celebración del 400 Aniversario de las relaciones España-Japón y por otro lado,  como hemos dicho, la petición a la UNESCO de que la fiesta de las Fallas sea reconocida como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Estas relaciones se podrán ver, vivir y disfrutar en los siguientes actos que esta comisión va a realizar a lo largo del año fallero como son:

1. Las XV Semanas Culturales irán dedicadas a realizar exposiciones, ponencias, talleres y gastronomía dedicadas exclusivamente a Japón. Se llevarán a cabo como cada año del 6 al 10 de noviembre y con ella, quieren invitar a participar a todos los valencianos y a la comunidad japonesa de las dos culturas.

2.  El “Llibret” o Libro Fallero. En el cual se reflejarán las actividades que la comisión realizará durante el año y cuya temática se recoge en distintos artículos periodísticos escritos por especialistas del tema escogido, escribiendo sobre las similitudes socioculturales entre Valencia y Japón. Se publicará en ambas lenguas (valenciano y  japones) para conseguir una mayor divulgación de la cultura fallera y valenciana entre los japoneses. Esta falla ha conseguido muchos premios en diferentes categorías y concursos y quieren revalidar los mismos e ir más allá.

3. La falla o monumento fallero. Tanto el monumento grande como infantil irán dedicadas del mismo modo a la relación de España con Japón. Este año, siguen confiando en Ricard Balanzà para realizar el monumento infantil. Un joven artista con muy buena proyección en el mundo de las fallas y del cual se pudo disfrutar de su mano en el monumento fallero, el ejercicio anterior. Por otra parte, han decidido confiar para la realización del monumento mayor a Ignacio Ferrando, el cual ya tiene experiencia en plantar monumentos falleros en la ciudad de Valencia y que ha conseguido varios premios en varias categorías.

4. La Semana Fallera. Durante los días 15 al 19 de marzo, esta comisión pretende abrir las puertas de su casal y de la fiesta a cualquier ciudadano japones para que pueda vivir desde dentro lo que son las fallas en un ambiente muy fallero. Será la culminación del proyecto y se completará con visitas de grupos de japoneses a su casal, a los talleres de sus artistas falleros y una visita guiada a los principales monumentos de nuestra ciudad y la participación en distintos actos de la comisión.

Esta actividad cultural corresponde a una ambiciosa inquietud  de la comisión Juan de Aguiló, por dar a conocer a los valencianos la cultura japonesa y por llevar una celebración tan especial como las fallas al corazón del pueblo japonés. Un proyecto que dejará con la boca abierta a todos los que se interesen por disfrutar de él y con él en esta magnífica comisión.

Fuente: El Ninot Digital